jueves, 7 de agosto de 2014

Historia Experimental Psicosocial, Propuesta 1

Hay muchos factores a considerar para investigar la Historia, artefactos, documentos, notas periodisticas, descubrimientos arqueologicos, memorias, fotografias y un largo etcetera. En este articulo quisiera agregar uno, muy discutible, pero que en cierto sentido es natural, la Historia Experimental.

Y tal como su nombre lo dice, es hacer Experimentos para poder verificar la Historia, porque hay que reconocerlo, con el tiempo mucho de lo que era cierto, se ha desvanecido, o peor aun, se ha mitificado, y eso le ha restado infundadamente seriedad a muchos escritos, el mismo padre de la Historia, Herodoto, fue acusado de fantasioso, pero la Arqueologia ha demostrado mas de una vez, que muchos de sus informes son ciertos.

Asi propongo la Experimentacion Historica como una herramienta que nos ayude a encontrar la verdad y como una herramienta adicional al trabajo de investigacion, asi presento este primer experimento (elegido con cuidado para no ofender a la comunidad de historiadores de Mexico).

¿Realmente tuvo Thomas Jefferson hijos con su esclava Sally Hemmings?.

Lo primero que hace un buen experimentador, es colocar las condiciones estrictas en que debe de correr un experimento, asi que veamos que hacia Jefferson en 1782; acababa de enviudar y estaba trabajando como embajador norteamericano en Paris, cuando llego con el, como acompañante de su hermana menor, la esclava Sally Hemmings.

Ella a pesar de poder pedir su libertad inmediata al promulgarse las Leyes de Emancipacion Francesas, decidio regresar con el a Monticello y seguir siendo esclava, pero todos los documentos señalan claramente que ni ella ni sus hijos vivian como esclavos, y en cuanto legalmente fue posible fueron liberados por Jefferson.

Asi que hagamos el experimento, Tu eres Thomas Jefferson, estas viudo, triste, solo y tienes una esclava mas o menos asi:

Vanessa Williams, 7/8  blanca

Beyonce 4/8 Blanca

¿Que harias?

Ese es el resultado del experimento

Casi con toda seguridad, el 80% de los hombres habrian dicho que tendrian hijos con ella o bien que dirian y harian lo que ella quisiera con tal de tener hijos con ella, algo asi como vivir con ella 40 años, tener cuatro hijos y liberarlos a todos al llegar a la edad legal, o bien permitirle vivir de facto como una mujer blanca libre aunque legalmente fuera esclava. Y asumo como otro resultado experimental que casi todas las mujeres deben de estarnos diciendo: Puercos, marranos, cuinos; aunque sea una reaccion psicologica y fisiologia normal de un hombre normal pensar eso.

Se sabe que Sally Hemmings era 7/8 blanca, y segun todos los que la conocieron era muy bella, hija y nieta de esclavas que habian tenido como amante a su dueño blanco; en realidad si uno se la encontrara en la calle, no se notaria su posicion como esclava.

Se bien que este es un experimento muy simple, pero como toda la experimentacion depende del objeto a experimentar, este solo sirvio para mostrar la factibilidad del metodo como experimento psicologico o social, no su exactitud, para eso se necesitaria mucho mas.

Post Scriptum, El experimento se pudo haber hecho con Brigida Almonte, pero Morelos era mas honesto y siempre reconocio la paternidad de su hijo, Juan Nepomuceno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario