sábado, 27 de mayo de 2023

Como los mexicanos ayudaron a ganar la Batalla de Kansas

 En 1943, la Segunda Guerra Mundial, en el Pacifico pasaba por una grave crisis, China estaba aislada desde inicios de 1942, y sometida a una enorme presion por parte de las Fuerzas Japonesas, que los aliados no podian compensar, se corria el peligro, de que se rindiera y eso liberara varios cientos de miles de soldados japoneses, para combatir en otros frentes.

Para mantenerla en el combate, se le hicieron muchas promesas, pero como el propio Presidente Roosevelt dijera: "siempre fallamos en nuestras promesas con China", el dictador Chiang Kai Shek, tenia que ser apaciguado de alguna forma.

Y se le hizo una ultima promesa, que las Fuerzas Norteamericanas desplegarian una poderosa fuerza de bombarderos en su pais, con los que se podria atacar a Japon, vengando lo que las tropas de ese pais habian hecho a la poblacion china.

Y asi, la produccion del B-29 paso a ser una necesidad estategica vital, de la que dependeria el futuro de la contienda, pero el programa no solo iba retrasado, era un caos, desarrollar la mas avanzada tecnologia, no es enchilame esta, requiere organizacion y tiempo, ninguno de los cuales estaba disponible, pero tendrian que desarrollarse, se envio al General Meyers a hacerse cargo de la construccion de los aparatos en la planta de Wichita.

Del primer lote de produccion, solo se habian entregado 19 aparatos con capacidad de volar y muchos mas que no tenian piezas vitales, todos aparcados fuera de los edificios, les faltaban cosas tan basicas como los motores o tan avanzadas como las computadoras de tiro.

Y asi empezo lo que la Historia llamaria "La Batalla de Kansas", la primera accion, fue garantizar la "Prioridad absoluta, sobre la Prioridad absoluta", solo el Proyecto Manhattan seria mas importante, se ordeno el envio de las piezas de mas de cincuenta fabricas diferentes, su transporte por ferrocarril, la aceleracion de la produccion de piezas que aun no se habian terminado, su reemplazo o la cancelacion, todo eran prisas, pero prisas organizadas.

La produccion seria llevada en la planta de Boeing de Wichita, que no estaba completada, si bien la maquinaria ya habia llegado, o se habia construido en el lugar, los edificios no se habian terminado, ni habia suficientes operarios.

Y diran, ¿y los mexicanos?, fue aqui donde intervino el primer grupo, México era "aliado" de Estados Unidos, su funcion, enviar alimentos, materias primas y "trabajadores", que con el tiempo se les llamaria braceros, estos ultimos hombres reclutados usando el viejo metodo de la leva, a todo aquel que se encontraba en la calle, simplemente lo agarraban, lo subian al tren o al barco y de ahi a Estados Unidos, a hacer trabajos forzados, fueron destinados a la agricultura, a la construccion y a las fabricas.

Y asi, en trenes, muy al estilo Campo de Concentracion, llegaron grupos de braceros a Wichita, y se les puso a trabajar en el crudo invierno, a terminar las construcciones y a ensamblar los B-29, cosas que tenian que hacer en la intemperie, por lo que la produccion era lenta, en el curso de Organizacion Industrial, de la USAF, hay varios documentos que indican que los trabajadores, de zonas calidas, como Veracruz, sufrian enormemente por el frio de las frecuetnes tormentas invernales de la zona, que a veces solo permitian permanecer a la intemperie 20 minutos y las  medidas que tuvieron que tomarse para que siguieran trabajando, desde darles ropa abrigadora, carpas para trabajar con calefaccion, hasta comida caliente, y mejores condiciones de vivienda, como se les permitio preparar su propia comida, no lo indican claramente, pero parece ser que los Tamales con Atole fueron vitales para que los B-29 volaran.

Los norteamericanos no eran como los nazis, pese a usar trabajadores forzados, no los trataron mal, y eso dio resultados, no hubo sabotajes ni mala voluntad, el primer B-29 volo el 1° de marzo y el primer grupo operativo llego a China a tiempo.


Unos pocos de estos trabajadores, fueron unidos a la US Army Air Force y enviados a bases avanzadas en China y el Pacifico, para realizar reparaciones mayores de los aviones dañados en combate, parte de la funcion del fabricante.

El destino de los trabajadores nunca ha quedado claro, se termino la construccion de las naves industriales y el grupo dedicado a la construccion, fue enviado a otros lugares, los que construian aviones, siguieron haciendolo hasta terminar la guerra, asi que el Enola Gay y el Bock's Car, fueron construidos usando manos mexicanas. 

Despues de la rendicion de Japon, se repatrio a muchos de los braceros, algunos consiguieron escapar y se quedaron por esos lugares, otros mas fueron olvidados alla y tuvieron que regresar usando sus propios medios, otros murieron, pero no se saben ni cuantos ni quienes, en la leva, solo se llevan numeros, pero no nombres, el gobierno norteamericano dio un pago al mexicano, destinado a los braceros, pero eso nunca sucedio, el dinero, se "perdio" en los niveles superiores y los braceros, solo quedaron con historias interesantes que contar.

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