lunes, 12 de agosto de 2013

La Misteriosa Calzada de los Misterios

La vieja calzada del Tepeyac llevaba de la Gran Tenochtitlan al Tepeyac, no se sabe con certeza cuando se construyo, pero para la epoca de los Aztecas habia sido convertida en uno de los caminos principales de la ciudad, durante el sitio de la Ciudad por los españoles, se corto el camino para aislar a la Ciudad Isla.

El Misterio de la calle de Gounod, el primero rumbo a la Basilica
En la colonia, uno de los objetivos prioritarios era convertir las almas y las mentes, el viejo Santuario del Tepeyac, dedicado a la Diosa Madre de los Dioses, tenia que ser arrasado y convertido en la deidad catolica equivalente. Como fue comun en todo el imperio, esto se logro por muchos medios, altares abiertos, misa obligatoria, atraccion con espectaculos de musica y teatro.

La vieja Calzada fue reconstruida, volviendose una Via Sacra catolica, erigiendose ¿15? altares, por lo que es posible que se hicieran peregrinaciones al nuevo santuario de la Virgen de Guadalupe, el porque fueron 15 es un misterio en si, no estan a distancias regulares y varios de ellos se han perdido con el paso del tiempo, en si son demasiados como para representar las caidas de Cristo, es mas posible que representen la version de quince eventos del Viacrucis. aunque creo que esa interpretacion es posterior a la epoca.

Con el paso de los años, los tembores y despues el Ferrocarril, provocaron la caida de algunos de esos Misterios, y en los ultimos años, la porosa roca tallada, practicamente se ha "disuelto" ante la lluvia acida, en la primera visita del Papa a Mexico, se volvieron a reconstruir algunos de los altares caidos, pero de una calidad artistica muy inferior y ya sin el simbolismo que tenian los anteriores.

Cada uno de los Misterios esta construido como un altar muy peculiar, tiene una figura principal, una en el remate y dos a los costados, pero la inmensa mayoria de las esculturas movibles ya hace mucho tiempo que desaparecieron, la decoracion es muy consistente con la de la Baja epoca Colonial, con las tecnicas de escultura en piedra aztecas aun muy visible, solo las figuras de santos ya son catolicas.

En algun momento del siglo XX se decidio crear una "Nueva Calzada de Guadalupe", que es la que actualmente conocemos, renombrandose la vieja Calzada como "de los Misterios".

Una nota marginal, la actual calzada presenta fenomenos sismicos muy raros, en los temblores fuertes, se convierte en un conductor de ondas, produciendose enormes fuerzas en sus cimas, que han derribado edificios modernos y viejos.

2 comentarios:

  1. Es una Calzada donde antaño se hacían procesiones hacia el Cerro del Tepeyac, después de la Conquista y durante la época llamada del Virreynato esta vía era utilizada para orar, rezar y representar el Vía Crucis de Nuestro Señor Jesús Cristo. Para ello se construyeron 14 Estaciones (Altares) rezando en cada uno de ellos lo correspondiente.
    Es una Calzada que tiene mucha energía todavía, guarda mucho misticismo y religiosidad, pues durante siglos fue marco de verdadera devoción. Notarán que en cada Estación hay unas bancas que – hasta la fecha – utilizan ya pocos que aún conservan la tradición o mas bien son los que con sus rezos y oraciones sostienen al País por el rumbo correcto aún dando tumbos.
    En el aspecto religioso (de cualquier religión) es una Leyenda que todavía guarda una tradición que se está perdiendo. La Calzada es un pozo que llena de gozo y alegría al Alma y al Espíritu de nuestra Nación.
    Pocos son los que saben lo importante que es la mencionada Calzada, no en balde se llama La Calzada de los Misterios
    Para contrarrestar lo anterior, sea a finales del Siglo XIX o en pleno Siglo XX se instituyó que en la Calzada de Guadalupe, se llevaran a cabo las “peregrinaciones” con marcado paganismo, partiendo de la Glorieta de Peralvillo hacia el Cerro del Tepeyac (o Basílica de Guadalupe)

    ResponderEliminar
  2. Muy importante para señalar es que durante el virreinato las peregrinaciones se haacian por la tarde a partir de las 4 p.m. y las mas de las veces en la noche.
    Se dice que los aztecas hacian sus peregrinaciones en la madrugada
    a partir de las 4 a. m. De eso, algo se menciona en el libro Filosofia de los aztecas.
    Lo deseable es que se rescate dicha tradición no por costumbre ni por tradición, sino porque asi es conveniente, necesario y correcto. Las peregrinaciones por la Calzada de los Misterios deben ser a maitines o por la noche 8 p.m. Siguiendo los canones religiosos.
    Ojalá se haga pronto, pues hay rumores de que quieren cambiarle el nombre, como sucedió con la Calzada de Nonoalco que ahora lleva el nombre de un traidor, que quiso desmembrar a México.

    ResponderEliminar