jueves, 17 de noviembre de 2016

Xi Con Quac

Hay una extraña similitud fonetica entre algunos vocablos mexicanos y el chino, el mas comun es el uso de la X, tanto en locaciones como en el idioma, la repeticion de este fenomeno podria indicar algo mas, algun tipo de relacion entre ambos pueblos.

No queda constancia alguna de las relaciones internacionales del Imperio Azteca o de alguna otra cultura Mesoamericana, pero si en los archivos chinos, hubo epocas en que existio un gran espiritu explorador, algunas de ellas maritimas, llegando a su climax en el siglo XV con el Almirante Zheng He; pero curiosamente, pareciera que todas fueron al Indico, no se sabe de ninguna al Pacifico.

Tampoco hay ninguna prueba arqueologica de intercambio comercial con China, a menos, claro, que este mal datada y se confundiera con las que provienen de la epoca colonial.

Una posible explicacion es que ambos idiomas surgieran de una raiz comun  y su semejanza sea mas bien en la forma del portugues y el español, y la raiz este en las migraciones de la epoca de Bering; la cual es la que se usa para la semejanza genetica entre ambos pueblos.

Las pruebas son minimas, pero es posible que existiese alguna relacion antigua entre ambos Imperios., tal vez la unica forma de mostrarlo, sera encontrando los restos de un buque chino hundido en la costa mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario