miércoles, 12 de enero de 2022

Nueva Historia de la Navegacion

 Hasta ahora, los libros de Historia de la Navegacion comienzan con la Epoca del Bronce, la razon, es simple,  son los primeros de los que tenemos documentacion mas o menos solida, representaciones en pinturas y vasijas, menciones en la Literatura Homerica, algo de Arte en Piedra, pero en realidad  es muy poco, aunque sus implicaciones nunca se han estudiado con calma.

Pruebas:

Se han encontrado naves ceremoniales egipcias, representaciones en alfareria Minoica y esta claro, Homero, que menciona una Armada de 1000 buques. durante la Guerra de Troya, pero sin duda los mas famosos, son los Fenicios, una cultura dedicada a la navegacion, y los mas misteriosos son los Pueblos del Mar, causantes del Apocalipsis de la Era del Bronce y de los que apenas y sabemos mas que su nombre. Por otro lado, en nuestra cultura Eurocentrica, hemos olvidado mirar al otro lado, los Polinesios cruzaban el Pacifico cuando los Europeos aun andaban en taparrabos.

Culturas Maritimas

Todo aquel que conoce la Mar, conoce su enorme poder de fascinacion, un marino no puede quedarse quieto y siempre anhela ver que hay mas alla del horizonte, para hacerlo requiere de una Cultura propia, conocimientos de navegacion y logistica, una buena tecnologia naval, y con esto puede satisfacer su necesidad de mar y cruzar grandes extensiones de el.

Pero como toda Cultura, asciende y desciende, dependiendo de muchos factores, se hacen descubrimientos y desarrollos tecnologicos, los cuales se pierden al colapsar la Civilizacion sobre la que estan basados, (por ejemplo, la Escritura Etrusca, la cual no comprendemos), incluso el mismo Lenguaje Egipcio estuvo perdido por milenios.

Asi ahora podemos ver el terrible declive de la Cultura Naval Inglesa, la mas importante en los ultimos siglos; que de dominar los mares, se ha reducido a casi nada; este fenomeno ha pasado muchas veces, por lo que sera de esperar que si hubo una Cultura Navegante hace 4 mil años, esta pudo desaparecer casi sin dejar rastro.

Deduccion

Pero exploremos las implicaciones de los pocos datos que tenemos:

Armada de mil naves, segun Homero, la Armada Griega se componia de 1000 naves, algo logico, considerando que el Egeo es un gran mar, y que las culturas estaban basadas en islas, relacionadas por el comercio y con necesidad de proteger el trafico maritimo, pero aun asi, para poner en liza 1000 naves, era necesaria una gran Industria Naval, y para cruzar de Grecia a Troya, se necesitaban conocimientos de navegacion, comprender las corrientes y los vientos, notese que estamos hablando de 1000 AC, 

Fenicios, los primeros datos que tenemos de ellos provienen de 1200 AC, y ya eran conocidos como navegantes, hay relatos egipcios de la adquisicion de madera de cedro del Libano, para sus templos, y el translado era llevado por Mar, asi que es muy posible que la cultura fenicia sea anterior.

Islas Orkney Hay pruebas de que estas islas al norte de Escocia, estan habitadas desde el Paleolitico, esto implica, que se tenian los medios para navegar hasta ellas, sostener una poblacion y encima ser tan rica como para hacer dolmenes, esto requiere forzosamente de una Cultura Maritima Paleolitica.

Polinesios Cada vez hay mas pruebas indirectas de la relacion entre Indonesia, Polinesia y Sudamerica, pruebas geneticas de las papas en Polinesia, parecen indicar una relacion directa con las sudamericanas hace mas de 8000 años, huesos de pollo encontrados entre las ruinas sudamericanas parecen indicar algo semejante.

Esto ultimo implica que en esas fechas se tenian los conocimientos y las herramientas para hacer el viaje, entre Polinesia y Chile, asi que hay fuertes indicios de una Cultura navegante muy antigua, Paleolitica.

Esto implicaria que ya en el Paleolitico, se tenian los suficientes conocimientos maritimos como para establecer algun tipo de contacto entre los continentes, que se perdieron en algun momento del Neolitico, o las Primeras Civilizaciones.

Pruebas Definitivas

Como en muchos casos en la Historia de estos periodos, las respuestas las dara la Arqueologia, encontrando pruebas de la existencia de estas Culturas, por el momento se me ocurren varias:

  • Buques hundidos
  • Objetos de una cultura en el territorio de otra
  • Pruebas fisicas, tales como ciudades
  • Pruebas geneticas
  • Pruebas escritas.
Pero hay varios problemas muy serios:
  • Si usaban materiales degradables, como papel o madera, para dejar sus escritos, estos ya se habran deteriorado a tal punto de desaparecer, mas en zonas humedas o calurosas.
  • El calentamiento Global ha inundado extensas zonas costeras en los ultimos milenios, por lo que es muy probable que muchas de las pruebas esten bajo el agua (por cierto, el Calentamiento Global lleva muchos milenios sucediendo, no es obra de la Industria y el Smog, como nos han hecho creer falsamente los falsos ecologistas).
  • Repoblamiento, no es raro que una ciudad se construya sobre otra mas vieja, destruyendo muchas de las pruebas de su existencia anteroir
  • La densidad poblacional de aquella epoca implica que habra relativamente pocas pruebas
  • Sera bueno buscar en zonas peligrosas para la navegacion, asi si en la antigüedad usaban las corrientes del Pacifico para navegar entre Polinesia y America del Sur, es posible encontrar buques hundidos en las frias aguas de Chile e incluso mas al Sur, en la Antartica, un desconocido buque Polinesio, cargado de mercancia sudamericana, hundido en las frias aguas de ese continente, seria la prueba definitiva y gracias a la temperatura del agua, podria haber conservado materiales muy fragiles.
  • Encontrar un buque hundido no es facil, hallar uno de hace 8000 años seria todo un reto, con milenios de sedimento sobre el, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario