jueves, 17 de febrero de 2022

Laboratorio de Historia, la Hora del Chocolate

 He estado diseñando un experimento divertido, vivir un día como se solia hacerlo hace años, y el primero sera un día de mi infancia en los setentas, porque sin darnos cuenta, nuestro comportamiento, el de la sociedad y aun la misma formas en que vivimos nuestro dia a dia ha cambiado, radicalmente, y eso lo he descubierto viendo mi rutina de hace 50 años:

Diseño Experimental:

Crear las condiciones para reproducir un dia en mi vida en los 70s

Horario:

0630 Levantarse y Bañarse

0715 Desayunar Cereal

0745 Ponerse el uniforme, bolear zapatos, acomodar corbata, etc.

0755 Pasar a la Iglesia

0800 Entrar a la Escuela

1000 Recreo

1300 Salida de Escuela, pasar por comida

1345 Cambiarme, comer

1400 Hacer Tarea

1600 Ver TV

1700 Jugar

1900 Hora del Chocolate

2000 Ver mas TV, rezar, acostarme y dormir

Solo de ver el horario, me doy cuenta, de como ha cambiado el mundo y yo mismo, el Cereal es el peor desayuno, muy ligero, aprendi a comer mas abundantemente en el desayuno, minimo un bisteck con guarnicion.

Alas 0755 ya no hay iglesias abiertas y el agua bendita para persinarse ya ha desaparecido, de hecho, yo no permitiria que un niño fuera solo a la iglesia, que en si se ha derrumbado como institucion social ya solo conserva un papel economico

El tiempo que pasaba estudiando era poco, ahora puedo tardarme mucho mas en mis tareas de la Licenciatura, es curioso como segun se va avanzando, el tiempo de estudio se vuelve mas largo, en la Maestria es un compromiso de tiempo completo, he ahi la necesidad de las becas universitarias.

Ver TV, de hecho desde el apagon analogico no he visto TV, la cual ha sido sustituida en la actualidad por el Streaming, esa sola, seria una interesante historia cultural.

Jugar, los adultos nos divertimos de forma diferente, aunque todavia recurrimos a juegos de mesa o de video, viendolo desde una perspectiva, seria bueno que los adultos le dedicaramos un mayor tiempo a eso, reduciria nuestro Stress.

La Hora del Chocolate, no se cuando desaparecio esa costumbre, la vi en mi familia hasta los ochentas, pero cuando regrese en los 2000, ya habia desaparecido completamente, junto a las lecherias de barrio, las botellas de vidrio y las vajillas de Chocolatera y tazas.

El horario de la noche es el que ha experimentado el mayor cambio, ya casi nadie se duerme temprano, la ciudad esta muy despierta a las 2200 y mucha gente se duerme hasta la media noche, las 8  horas de sueño son algo del pasado, aun los niños se acuestan tarde, me pregunto si esto no es culpable de muchos de los efectos psicologicos desagradables de los que sufren las nuevas generaciones, y finalmente, ya casi nadie reza.

Sera interesante si soy capaz de soportar un dia asi, a la primera oportunidad lo intentare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario