jueves, 23 de marzo de 2023

1177AC ¿Y mientras tanto, en México?

 El Año 1177 ∓ 25 AC, (25 años alrededor del año 1177 AC) es fundamental en la Historia de la Civilizacion Occidental, fue el momento en el que las Civilizaciones mas importantes de Europa y Proximo Oriene (Micenas, Creta, Los Hititas, etc.), cayeron, en lo que se conoce como el Colapso de la Era del Bronce, Civilizaciones enteras fueron destruidas por los misteriosos "Pueblos  del Mar", en cuestion de años, en un abrir y cerrar de ojos, culturas de cientos de años, practicamente regresaron a la era de piedra.

Ramses III vs los Pueblos del Mar

De hecho no sabemos muy bien que paso, ni con certeza quienes eran estos invasores, o como destruyeron tantas Civilizaciones, ni que provoco que se debilitaran, se han esgrimido muchos argumentos, desde hambruinas, cambio climatico, un cometa, etc. pero hasta hoy sigue siendo uno de los misterios mas importantes de la Historia.

En México nos encontrabamos en el Horizonte Cultural Preclasico, una organizacion de nuestra historia, basada mas bien en fechas, que en hechos, hay cierto acuerdo de que Mesoamerica se encontraba en un periodo de Protocultura,  con aldeas y casi ninguna construccion monumental, donde ya se comenzo el camino que llevaria a la primera unificacion cultural, bajo los Olmecas.

Lo malo, es que entre 1300AC y 800 AC, nuestros libros de Historia tienen un hueco, no sabemos que paso, no se han hecho investigaciones de dendocronologia y no se han encontrado construcciones que nos indiquen cual era la condicion cultural, algo muy raro, porque el crecimiento cultural, es mucho mas rapido, en esos 500 años no pudo congelarse el desarrollo.

Si seguimos un modelo matematico de desarrollo cultural, ese espacio no puede estar vacio, tiene que existir algo, una cultura Protolmeca, de la cual, no tenemos rastro, basicamente solo tenemos ceramica y piedras, mientras que la primera es facil de datar, por su composicion de Carbono 14 y su estilo, las piedras, solo lo pueden ser por este ultimo, siempre y cuando contemos con un registro historico completo, con el cual comparar, cosa que tampoco tenemos, ¿bueno que tenemos?, muchas ganas de investigar, muchos lugares por excavar e hipotesis muy buenas.

La mia, es que habia una Cultura Pre-Olmeca, que sufrio un descalabro climatico en 1177 AC , y que tardo un par de siglos en reconstituirse en una Protolmeca, y sus restos, aun no se encuentran, porque no han sido localizados o pensando en la tradicion de nuestros abuelos de construir sobre sus viejos edificios, se encuentre bajo construcciones mas recientes, tal vez bajo La Venta o Monte Alban.

Lo mas seguro es que se encuentre en un lugar que en el siglo XII AC fuese climaticamente muy bueno, con abundante agua, clima templado, y condiciones adecuadas para la agricultura. Asi que deberiamos hacer investigaciones arqueoclimaticas, que nos indicaran cual es el mejor lugar con esas condiciones y revisar los estratos debajo de Monte Alban.

Estoy seguro que debe de existir una especie de Gobleki Tepe en México, una cultura de piedra, pre-Olmeca, que la crisis de ese año tan importante, fue global y debe de haber pruebas de ello, pero por el momento, solo es un misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario